Google
 

sábado, 14 de junio de 2008

Fonavistas


Gobierno alista beneficio a fonavistas

Fuentes del Ejecutivo indican que propuesta será anunciada el 12 de abril. Se descarta devolución de dinero aportado.

Despúes de años de reclamos, los fonavistas tienen una esperanza. Cuando en 1982 Teresa Cepeda empezó a aportar al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) tenía la esperanza de –en algún momento– cristalizar el sueño de la casa propia. "Esperé en vano, pues en los sorteos para las casas de Fonavi nunca fui acreedora", comenta.

Los años pasaron, el aporte de Fonavi se convirtió en Impuesto a la Solidaridad y un tiempo después se eliminó, al igual que el sueño de Teresa y de otros miles de fonavistas. Los aportantes del Fonavi nunca recibieron una respuesta concreta de cómo les iban a devolver sus aportes.
Sin embargo, este jueves 12 de abril su situación podría cambiar. El Fondo Mi Vivienda se reunirá con la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP) para definir el mecanismo para compensarlos.

Así lo informó Rudy Wong, gerente general del Fondo Mi Vivienda, quien por ahora prefiere no dar más detalles. "El 12 de abril será la reunión para entablar un diálogo y presentarles nuestra propuesta, luego de ello haremos el anuncio correspondiente".

Dinero no, casas sí
Fuentes del Ejecutivo informaron a La República que el beneficio consistiría en facilidades para obtener viviendas de los programas Techo Propio y Proyecto Mi Hogar.
En su momento, representantes de la ANFPP se mostraron en contra de que la devolución de aportes se haga a través de viviendas o en facilidades para la construcción. "Queremos que nos devuelvan el dinero que por años aportamos", opinó Máximo Salcedo Meza, presidente de la ANFPP.

Más posibilidades
Pese a la negativa de los fonavistas, la información del Ejecutivo coincide con lo afirmado por el presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso, César Zumaeta, quien indica que la devolución no puede ser en dinero, pero a cambio se le puede ofrecer una gama de posibilidades al ex aportante.
"Existen varios programas de vivienda social, en especial para los sectores C y D como Techo Propio o Mi Hogar, o facilidades para construir en aires, la idea es atender con estas alternativas a los fonavistas", explicó a La República.
Además, refirió que la legislación no permite devolver en dinero los aportes por cambios realizados en el gobierno anterior.

Al Congreso
"Lo que ahora falta es definir los programas a los que pueden acceder los fonavistas", subrayó Zumaeta Flores. En ese contexto, la próxima semana la comisión citará a los representantes del Fondo Mi Vivienda para que informen cuáles son las posibilidades para que los fonavistas se puedan acoger a los programas. Además se determinará el número exacto de ex aportantes. Recordó también que para acceder a los programas habitacionales no será necesario hacerlo a través de una ley.

Cifras
200 mil socios tiene la Asociación Nacional de Fonavistas (ANFPP).
9 años de liquidado tiene el Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

No hay comentarios: