Google
 

sábado, 14 de junio de 2008

Sigue la ayuda para Tacna

Gobierno inicia envío de víveres y combustible a Tacna por vía marítima

Tacna. Con el fin de evitar el desabastecimiento en la ciudad de Tacna, que sufre las consecuencias del bloqueo de carreteras producido en Moquegua, el Gobierno enviará, por vía marítima, gasolina y petróleo D-2 hacia la sureña ciudad fronteriza.

El primer ministro Jorge del Castillo informó que se creará un puente marítimo que permitirá el envío de 54 mil galones de petróleo y 9 mil de gasolina de 84 octanos. "La medida es vital, porque mañana o pasado se habrían quedado sin combustible. Tenemos preparado un barco para poder llevar alimentos y otro tipo de cosas a Tacna, vía el puerto de Arica", precisó.

Las autoridades regionales anunciaron que ocho camiones cisterna de Petro Perú se encargarán de trasladar el combustible a los depósitos de Tacna.

El envío no podía ser más oportuno, pues al desabastecimiento de productos alimenticios de ayer, se le sumó la escasez de combustible, que convirtió a Tacna en una ciudad semiparalizada. El movimiento vehicular, tanto de unidades de transporte público como privado, decreció en 50%. Para el secretario de la Federación de Transportistas, Germán Mamani, la situación, conforme pasaran las horas, iba a ser más grave por el agotamiento del petróleo, combustible con el que trabaja más del 70% de vehículos tacneños, y que no llega desde la refinería de Ilo por el bloqueo de vías. Las amas de casa también sufren las consecuencias, pues no encuentran gas doméstico en las distribuidoras locales.

El gobernador Víctor Urbiola Hani y el jefe de Defensa Civil, Jonathan Ríos Morales, pidieron al Gobierno disponer el estado de emergencia para Tacna. Asimismo, solicitaron que las autoridades moqueguanas dispongan acciones para romper el bloqueo en la Carretera Panamericana y la Costanera Sur, que aísla desde la semana pasada a Tacna del resto del país.

El secretario de los Transportistas de Carga Pesada, Dante Morales, denunció que en el control del Servicio Nacional de Sanidad, cerca del puente Montalvo en Moquegua, manifestantes impidieron el pase de diez vehículos que iban a Tacna cargados con frutas y verduras. Morales dijo que en ningún instante tuvieron protección de efectivos policiales, y por ello algunos sujetos aprovecharon para agredir a los conductores y cometer actos de vandalismo . El presidente del gobierno regional, Hugo Ordóñez, informó que pidió al presidente Alan García y al primer ministro Jorge del Castillo cumplir la ley que prohíbe el bloqueo de carreteras por considerar que este aislamiento causa graves daños económicos y sociales a Tacna.

No hay comentarios: